Mezalocha es un municipio situado en la comarca de Cariñena, en la provincia de Zaragoza, España. A continuación, te presento algunas de las principales atracciones turísticas que puedes visitar en Mezalocha:
Ermita de San Antonio de Padua.
Levantada sobre los restos de una derruida ermita, cuya primera datación se remontaba al año 1656, fue inaugurada el 28 de septiembre de 1945, siendo su arquitecto D. Regino Borobio y fue calificada entonces como sobria, esbelta y airosa.
Consta de una sola nave de 6,60 m. de anchura, con dos pequeños salientes en forma de crucero. Al fondo, en edificación adosada, se proyecta la sacristía. Consta de cuatro tramos con bóveda relajada y cabecera plana. La fachada se compone de un arco de medio punto, óculo, remate en frontón y sencillo campanil.
Los muros se proyectan de mampostería concertada en zócalo y mampostería ordinaria con pilares de ladrillo en alzados. La portada y cornisa son también de ladrillo a cara vista, así como la espadaña.
La cubierta es de teja árabe sobre cañizos, cabios y tijeras de madera. Estas tijeras llevan unos suplementos o cerchas que permiten la construcción del cielo raso en forma de bóveda de arco rebajado, con lunetos, y espadaña con cimbalico de estilo tradicional.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Bendecida el 29 de septiembre de 1653, la Iglesia es un edificio de estilo barroco, de una sola nave, con crucero acusado únicamente en planta, capillas con contrafuertes, cubierta con bóveda de lunetos y el crucero con cúpula sobre pechinas; los arcos que comunican las capillas laterales con la nave tienen intradós decorado con yeserías barroco-moriscas.
Tanto los tramos de la nave principal como el testero y las capillas se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos y con cúpula sobre lunetos el crucero. El intradós de los arcos fajones de separación de tramos y de los de paso a las capillas se decoran con yeserías de tradición mudéjar que parece ser fruto de las mejoras que durante las obras de la iglesia se van incorporando.
El orden de la decoración interior es dórico.
En la parte superior del muro de la cabecera se puede ver el escudo de armas del marqués de Camarasa, impulsor y mecenas, de la iglesia.
El edificio consta de cinco capillas laterales y un altar mayor primitivos, a los que se ha añadido una nueva capilla de construcción reciente.
El exterior es muy sencillo, de muro de mampostería y contrafuertes en la nave principal.
La fachada está realizada en piedra y ladrillo, y en ella podemos encontrar la imagen de San Miguel, patrón de la localidad, cobijado en una hornacina. Se accede al interior de la iglesia por una puerta en arco de medio punto.
Embalse de Mezalocha.
El embalse de Mezalocha, también conocido como Dique de Marimarta, es una infraestructura hidraúlica situada en el término municipal de Mezalocha, represando las aguas del Río Huerva.
Fue entregada la obra el 9 de febrero de 1903, siendo artífices D. Mariano Royo Urieta y D. Antonio Lasierra Purroy, y como sobresaliente D. Miguel González, pudiendo admirar, aún hoy en día, contiguo al murallón actual, lo que queda de los restos del anterior, derrumbado el 20 de junio de 1766, tras treinta y cinco años de servicio, hecho plasmado por Francisco de Goya en unos dibujos y láminas de cobre para grabarlos en aguafuerte.
La altitud de la cota cero se halla a 446,50 metros sobre el nivel del mar, y su coronación a 473,50 metros.
La capacidad de embalse es de 3.916.000 metros cúbicos.
La superficie de embalse es de 180 hectáreas.
Además de la posibilidad de realizar actividades acuáticas, es un lugar muy apreciado por los amantes de la naturaleza, el entorno del pantano constituye, en sí mismo, debido al contraste paisajístico, un espacio idóneo para la fotografía y, si a ello añadimos su diversidad biológica (2.854 hectáreas de espacio ZEPA), lo convierte en punto ineludible para el turismo ornitológico (águila real, buitre leonado, búho real, alimoche, garzas, garcetas, cormoranes y rapaces menores) y de grandes mamíferos, como cabra montés, corzo o jabalí.
Así mismo, se facilita el ejercicio de deportes de riesgo y aventura, tales como escalada, con varios puntos interesantes, destacando la imponente Peña del Moro, pared dolomítica, áspera y dura, de 90 metros de altitud. Roca caliza antigua con dos vías equipadas y en condiciones. Así como, más tranquilamente, el senderismo, con la ruta PR-Z-45.