Los primeros vestigios comprobados del poblamiento del término de Mezalocha, se retrotraen a la segunda mitad del tercer milenio A.C. y se han hallado restos datados en una serie de puntos, la mayoría en torno al lugar que ahora ocupa el embalse, destacando el paraje de “la carrascosa”, donde encontramos un poblado fortificado con un muro perimetral, dirección Norte-Sur, con una longitud de unos 45m., datado en la edad del bronce final y primera edad del hierro. También encontramos restos menores en varios abrigos y cuevas de la zona (pena del moro, cueva del mirador).
En el Paraje de Santa Catalina, existió, como asentamiento rural estable, una villa romana de cronología Alto Imperial (siglo II–III d.C.), donde se han localizado tégulas, ladrillos y restos de cerámica de almacenaje, así como grandes sillares labrados.
Ya, dentro de la Baja Edad Media, nos encontramos con la primera mención escrita que se hace sobre Mezalocha, es en 1133-34, concretamente Mezloffa-Moçelofa- Mozelofa, aparece ya en documentos históricos. Es en el testamento de D. Lope Garcés Peregrino, primer señor de Alagón y ayo del infante Alfonso Sánchez de Aragón (futuro Alfonso I el Batallador), otorgando a su mujer, Doña Mayor de Pallars Sobirá, sus casas en Mezalocha.
- En 1263 era propiedad de Sancho de Huerta.
- En 1321, de la Orden del Temple (caballeros templarios).
- El 5 de abril de 1372, Don Gil de Rada, señor de Novallas, vende a Martín Gil de Atrosillo y su esposa, Elvira de Almoraví (l), el castillo, la villa y el término de Mezalocha (Meçalocha).
- Hacia 1390, el patrimonio de los Atrosillo pasa a manos de la Casa de Urrea, en la persona de Johan Ximenez d´Urrea y Atrosillo, señor de Estercuel, quien estaba al servicio de los reyes Pedro IV y Juan I.
- Por 45000 florines de Aragón, Don Beltrán de Coscón compró a D. Pedro Ximenez de Urrea el pueblo de Mezalocha y las baronías de Estercuel, Cañizar y Gargallo, el 12 de octubre de 1410.
Y es el 9 de septiembre de 1539 cuando, Doña María Coscón y Alagón, por 25.000 ducados de oro, vende a Sebastián de Herbás, infanzón de Zaragoza, Mezalocha, Mozota y sus tierras. El 5 de octubre de 1539, D. Sebastián, tomó posesión del castillo y pueblo de Mezalocha.
Los tradicionales enfrentamientos por la dehesa de Mozota, entre el señor, y el Consejo de Zaragoza, que venían ocurriendo desde 1502, y que siempre se saldaron con sentencias favorables al señor, tienen su momento álgido cuando en 1549, la Real Audiencia da la razón a Zaragoza, algo no aceptado por Herbás, y los choques son continuos hasta que, en junio de 1550, los Jurados de Zaragoza, declaran el Privilegio de los Veinte, ocupando y asolando Mozota y Mezalocha, convirtiéndose así en un enfrentamiento entre Zaragoza y la nobleza fuerista aragonesa.
En 1556-57, surge un nuevo litigio entre Yvan Coscón II, señor de Mezalocha y varios lugares vecinos. Coscón, arma a sus vasallos y varios de Mezalocha ingresan en la cárcel.
El 23 de diciembre de 1560, los jurados, consejo y universidad de la ciudad de Zaragoza, y las veinte personas nombradas por dicho concejo para ejecutar el fuero, declaran nuevamente el Privilegio de los Veinte contra Yvan Coscón, facultando al jurado Carli, al frente de una fuerza militar, para que “ocupéis y toméis a manos y por dicha ciudad los lugares de Mozota y Mezalocha, con la jurisdicción civil y criminal…”.
Mezalocha es ocupada así en nombre del Concejo y “sólo la actitud suplicante de sus moradores en torno de un crucifijo”, les salva de correr peor destino, pero su castillo y sus molinos fueron destruidos. Se impone, igualmente, una multa de 100.000 ducados a Yván Coscón y la puesta a la venta de todos sus bienes.
Felipe II, celoso de su autoridad y deseando poner fin a este estado de cosas, en 1563 declaró nula la sentencia de los Veinte, devolviendo a Iván Coscón sus bienes y señoríos. La ciudad hubo de aceptar la devolución de los lugares, realizándose en 1567 una mojonación y comenzando, de esta manera, una época de cierta estabilidad.
Dramático para todo el Reino fue el decreto de expulsión de los moriscos del Reino de Aragón en 1610, por el rey Felipe III. Tal medida, supuso una total quiebra y despoblación en Mezalocha, habida cuenta que 98 fuegos (familias), en total 604 habitantes, tuvieron que abandonar la localidad. Fueron agrupados, junto con otros provenientes de localidades cercanas, en Botorrita, y de ahí, forzados a embarcar en Los Alfaques (Tarragona), con destino a la actual Túnez.
En 1626, al morir sin descendencia Ibán de Coscón III, deja sus bienes a nombra como heredero universal al segundo hijo que tenga el III Marqués de Camarasa, Diego Sarmiento de Mendoza, con obligación de llevar el nombre y armas de los Coscón. Sin embargo, al fallecer en la infancia, sus dos primeros hijos, Francisco y Juan, y siendo la única superviviente su hija María, el marquesado pasa a su sobrino, Manuel Gómez Manrique de los Cobos y Luna, siendo así el IV marqués.
Habría de iniciarse aquí una época de tranquilidad en la posesión hasta 1717, cuando D. Antonio Melchor Fernández de Híjar, duque de Lécera y conde de Belchite, lo reclama hasta la Real Audiencia, dándole ésta la razón en sentencia de 12 de enero de 1725, hasta su muerte en 1734.
Careciendo de hijos, su sobrino Francisco Fernández de Hijar Zapata Calatayud, duque de Palata, toma posesión, el 6 de marzo de 1734, hasta su muerte en 1757.
Al morir, también sin descendencia, María Agustina Fernández Hijar Zapata Calatayud, marquesa de La Mina, acaba la pertenencia de Mezalocha al Señorío de Híjar, pasando en 1784 al de Villahermosa, por medio de su sobrino Juan Pablo Aragón Azlor Zapata de Calatayud Fernández de Hijar, XI duque de Villahermosa.
Su nieto, José Antonio de Aragón Azlor, XIII Duque de Villahermosa, fue el último señor de Mezalocha, hasta la abolición de los señoríos en España, el 26 de agosto de 1837.
Administrativamente, la evolución de Mezalocha ha sido:
- 1295, Merinado de Zaragoza.
- Entre 1488 y 1495, Sobrecullida de Zaragoza.
- De 1711 a 1833, Corregimiento de Zaragoza.
- En 1785 fue declarada Villa.
- En 1834 fue declarado Ayuntamiento al que, once años más tarde, en 1845, se incorporó Aylés.
- En 1965 se adscribió al partido judicial de Daroca.
En la actualidad Mezalocha pertenece a la Comarca Campo de Cariñena y está situada a 32 kilómetros de la ciudad de Zaragoza. Se encuentra a una altitud de 484 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 60.64 km² y cuenta, según el censo de 2021, con 238 habitantes.