San Pedro, 29 de abril.
Fiel a sus tradiciones, Mezalocha celebra el 29 de abril la festividad de San Pedro. Antiguamente era costumbre que los quintos de ese año bajasen a la huerta para cortar ramos de fresno con los que posteriormente adornaban la peana del santo, al que luego sacaban en procesión por la calle hasta el peirón de San Pedro Mártir, situado a la entrada del pueblo. Una vez allí, el sacerdote bendecía el término y dos quintos rendían honor al santo con las banderas. Los caracoles, el ternasco y los dulces típicos tampoco faltaban ese día.
En la actualidad la tradición culinaria no ha cambiado y el santo continúa saliendo en procesión hasta el peirón, donde dos jóvenes le rinden honor con las banderas. Sin embargo, debido a la falta de jóvenes, el resto de los actos han desaparecido, siendo reemplazados por un baile en el Pabellón Municipal organizado por la comisión de fiestas.
San Antonio, 13 de junio.
En el santoral mezalochano hay una figura que goza de especial devoción, y esa es San Antonio. Por eso cada 13 de junio, el pueblo celebra y honra su festividad. Por la mañana, solemne misa mayor, y completa la jornada por la tarde, el rosario y el canto de los gozos a San Antonio, sencillos poemas anónimos del siglo XVII, en la ermita que lo acoge, y a continuación en el parque anexo a la misma, la asociación de mujeres de Mezalocha prepara un refresco, en el que no pueden faltar las tradicionales rosquillas.
San Agustín, 28 de agosto.
El último fin de semana de agosto se celebran las fiestas patronales de Mezalocha. El día 28 se celebra una misa y procesión en honor a San Agustín, tras la cual todos los vecinos de la localidad se reúnen en el Pabellón Municipal para disfrutar de una comida popular.
Durante los días de fiestas, el consistorio municipal con ayuda de la comisión de fiestas organiza actos de todo tipo, para todas las edades y gustos. La lectura del pregón y el lanzamiento del chupinazo indican el inicio oficial de las fiestas, en las cuales tampoco faltan actos como: la tradicional “ruta interpeñas” acompañada por la charanga, las orquestas en la plaza, las vaquillas y toros de ronda, la famosa chocolatada de la “Encarnita”, la ronda jotera y los actos infantiles.